De La Dependencia De España A La Dependencia Económica De Gran Bretaña
Gran Bretaña reconoció la independencia de Colombia en 1825, tres años después que los Estados Unidos. La nueva república entró rápidamente en la órbita de la dominación económica británica, mediante la inversión de capitales y la venta de productos industriales de ese país, a cambio de materias primas.
La independencia hispanoamericana creó expectativas en las naciones más desarrolladas de Europa y en Estados Unidos. La única alternativa que tuvieron las nuevas repúblicas, para defenderse de las presiones impuestas por el juego internacional de poder, fue pactar con la Gran Bretaña. Este país había demostrado gran interés en la emancipación de las colonias españolas en América y había contribuido con armas, tropas y créditos a las campañas militares independentistas, apoyo que no fue desinteresado. A cambio, la corona británica exigió contraprestaciones comerciales: reducir trabas aduaneras a sus mercancías, utilizar sus entidades, usar barcos de nacionalidad británica, anidar préstamos con altos intereses y preferir comercializar con ella.
Los Británicos también estaban interesados en una penetración de la teoría económica liberal y que se llevaran a cabo reformas anticoloniales como la abolición de la esclavitud y los resguardos, para que así aumentara el jurero de asalariados libres que pudieran convertir en consumidores de manufacturas británicas.
Fue coincidencia que poco después de consolidar la independencia política de España, Hispanoamérica fuera invadida por mercancías de la Irán Bretaña, creando un gran mercado, y que el comercio, las minas, las entidades financieras y muchas extensiones territoriales quedaran en manos de ciudadanos de ese país. Muchos voluntarios británicos, que participaron en la guerra de independencia, permanecieron en Hispanoamérica y otros vinieron más tarde.
En 1822 los británicos recibieron tierras para colonizar y se volvió frecuente la especulación con bienes raíces. Fue el caso de Harríng Graham and Powels, firma prestamista que recibió 200.000 fanegadas, y de otras que recibieron hasta 80.000. La Casa Goldschmidt, también prestamista, se estableció en Antioquia, y se dedicó a la minería. La Colombian Mining Association, por su parte, controló la producción de las minas de plata en la región de Mariquita, mientras que firmas similares explotaban minas en Zipaquirá y otros lugares.
El endeudamiento estatal con los préstamos británicos entre 1819 y 1824
Los recursos económicos de la Gran Colombia eran muy reducidos y el capital acumulado durante la Colonia brindaba muy escasa movilidad, por estar vinculado a la tierra. Se carecía de una actividad productiva estable y de proporciones significativas, y sólo existían pequeños mercados regionales. Las rentas del Estado se reducían a insuficientes ingresos por concepto de tabaco, aduanas, salinas y diezmos. Por eso se hicieron necesarios los préstamos externos, Con altos intereses.
PREGUNTA: Un punto importante en la política de los ingleses, fue: