LA PRODUCCIÓN MINERA
La extracción de metales preciosos fue el principal interés de la Corona en las colonias americanas. Hasta 1560 el metal más importante fue el oro. La plata adquirió importancia después, cuando se pusieron en producción las minas peruanas de Potosí y las de México. Nueva granada fue el mayor productor de oro durante la colonia. Las minas de plata con una producción importante fueron muy pocas.
Los monarcas españoles se reservaron el derecho de aprovechar las minas que se descubrieran en América, pero otorgaban permisos de explotación a particulares, siempre y cuando entregaran al Estado una parte de lo obtenido (el quinto real). Por lo general, estos permisos se otorgaban por uno o dos años; las minas más ricas fueron explotadas directamente por el Estado. El oro, en su mayor parte, se obtenía en la arena de los ríos y se extraía de las minas con métodos muy primitivos.
La planta se extraía rudimentariamente y los pedazos se mezclaban con azogue, que había que traer desde el Perú o Europa. La mayoría de las minas de oro se hallaban al occidente de la gobernación de Popayán, en los actuales departamentos de Antioquia y Chocó. Los principales centros auríferos fueron Santa Fe de Antioquia, Cáceres, Remedios, Zaragoza, Buriticá, Popayán y Cartago. Entre 1600 y 1700, Nueva granada aportó entre el 40 y el 60% de la producción mundial de oro. En 1583 se encontraron minas de plata en la región de Mariquita. De Muzo y Somondoco se extraían esmeraldas que en su mayoría se enviaban a España.
La extracción de metales preciosos durante el siglo XVI y gran parte de XVII estuvo a cargo de la población indígena. El decrecimiento de la población aborigen condujo a su sustitución, a finales del siglo XVII, por esclavos africanos, algunos mestizos y blancos pobres asalariados.
→ El oro, se halló generalmente en lugares bajos, en plena selva tropical. En Nueva Granada se hallaron algunas minas auríferas en Buriticá y Remedios, pero lo frecuente fue encontrar el oro de aluvión, arrastrado por las arenas de los ríos. Estos lugares insalubres solían estar habitados por indios insumisos o rebeldes, con los que no pudo contarse para las labores de extracción, recurriéndose por ello a los esclavos. Para procesar el oro se emplearon los sistemas de bateas y de lavado. En el segundo caso se empleaba, al igual que con la plata, el molino y la amalgamación.
PREGUNTA: El oro, en su mayor parte se obtenía de: