Portugal y España: los grandes países descubridores
Ambos habían tenido una evolución diferente al resto de Europa porque la península Ibérica fue invadida y ocupada por los musulmanes o moros procedentes de Arabia y norte de África en el siglo VIII. Los musulmanes son pueblos con una cultura basada en la religión de Mahoma. Contra esta combinación se desarrollo un largo proceso de lucha, denominado Reconquista. Al finalizar el siglo XV la situación en la península era la siguiente:
Portugal había logrado arrojar a los moros de su territorio desde mucho antes y tanto por este motivo, como por su situación geográfica, se le había convertido en un país de gran importancia comercial. Desde principios de siglo, los marinos portugueses realizaban expediciones marítimas a lo largo de la costa de África.
Castilla y Aragón, los dos reinos mas poderosos quedaron unidos en las personas de sus reyes por el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (los reyes católicos). Este hechos no unifico totalmente a España porque cada reino continúo siendo un estado con sus leyes, impuestos, instituciones y órganos administrativos propios, pero si produjo la unidad monárquica de la cual surgió España. Isabel y Fernando gobernaron conjuntamente en ambos reinos y crearon organismos centralizadores con el propósito de formar un solo estado. Sobre todo, completaron la unidad territorial y religiosa de España porque conquistaron las últimas posesiones de los moros en la península e impusieron el catolicismo como única religión del país. Con estos hechos, la naciente España adquirió magnificas condiciones para la expansión a través del Atlántico porque:
- Los reyes católicos se propusieron hacer de España la primera potencia en Europa.
- Los estados de la Corona de Aragón poseían varias islas en el Mediterráneo y tenían una larga experiencia de actividad mercantil.
Castilla era el reino mas poderoso y extenso de España, y también tenia gran importancia comercial en el trafico entre el Mediterráneo y los mares del norte de Europa. Además, había conquistado las Islas Canarias, frente a las costas africanas, con lo cual se orientaba hacia el océano. Con la expulsión de los moros, los puertos castellanos cobraron más vitalidad por el establecimiento de compañías comerciales y bancos de capitalistas extranjeros, sobre todo de Italia.
La población, especialmente la de Castilla, era gente fuerte, aguerrida, valiente y acostumbrada a vencer dificultades porque durante siete siglos había soportado el peso de la guerra contra los moros.
España y Portugal tenían en común la profunda religiosidad de sus pueblos.
En resumen, España y Portugal reunían mejores condiciones que otros países de Europa para las exploraciones marítimas y la conquista de nuevas tierras
PREGUNTA: ¿Cuales fueron los grandes países descubridores?