Los Últimos Años del Siglo XX
“Que época mas extraña …..Justamente en el momento en que el positivismo respira a todo pulmón, se despierta el misticismo y comienzan las locuras de lo oculto.”
Las transformaciones formales y de contenido que se han dado en los últimos años del siglo XX y en los primeros del XXI, no han sido muy significativas. Realmente la influencia del boom en la narrativa continúa hasta nuestros días, aunque con una disminución de las referencias al realismo mágico.
En cuanto a la poesía, como veremos, ha habido una tendencia a crear un lenguaje más familiar, propio de la cultura masiva.
Formas
Poesía
Como ya hemos dicho, a pesar de todo, se sigue escribiendo poesía. Después de los años setenta han proliferado dos tendencias en la poesía latinoamericana, que mas que ser corrientes literarias son actitudes que han surgido de los escritores frente a su labor: estas dos tendencias se pueden calificar como comunicativa o coloquial y como poesía ensimismada.
Poesía comunicativa
En este tipo de poesía, los autores utilizan un lenguaje directo que expresa las circunstancias del hombre sencillo y anónimo. El vocabulario se acerca más al utilizado en la vida cotidiana. Ejemplo veamos un poema de Benedetti:
Madrigal en cassette
Ahora que apretaste
la tecla play
me atreveré a decirte
lo que nunca
osaría proponerte
cara a cara
que oprimas de una vez
la tecla stop.
La Poesía Ensimismada
Corresponde a una visión más intimista e interior del hombre y de sus sucesos. Aquí más que grupos, surgen voces independientes de gran vigor, como la de los cubanos Octavio Armad y Eliseo Diego, la de los colombianos Álvaro Mutis, y Jorge Gaitán Duran, Aurelio Arturo y Eduardo Cote Lamus. Lee el siguiente ejemplo de José Emilio Pacheco:
Alta Traición
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
Es inasible.
Pero (aunque suene mal)
Daría la vida
Por diez lugares suyos,
Cierta gente,
Puertos, bosques de pinos,
Fortalezas,
Una ciudad deshecha,
Gris, monstruosa,
Varias figuras de su historia,
Montañas
--y tres o cuatro ríos.
Ensayo
Esta es una destacada y fértil tendencia del pensamiento latinoamericano. A la par de la poesía y de la narrativa, ha logrado un alto desarrollo con autores de la talla mundial.
La tradición del ensayo latinoamericano es brillante. Se inicia con el movimiento intelectual mexicano del Ateneo de la juventud, en cabeza de José de Vasconcelos, Leopoldo Zea y Alfonso Reyes, quienes postularon la educación, la reflexión, y el fortalecimiento de la identidad latinoamericana sin perder lo universal, como las claves para nuestro continente. Así pues durante este periodo surgieron además dos generaciones más de escritores ensayistas.
El cuento y la Novela
El cuento y la novela posteriormente al boom, sin perder su influencia, como antes decíamos, han buscado temas de la condición propia del ser latinoamericano, y paralelamente se han preocupado por mantener la universalidad de los temas del siglo XX. Entre los últimos narradores consagrados debemos mencionar, entre otros a: Juan Carlos Onetti con el astillero, Guillermo Cabrera Infante con Tres tristes tigres, Manuel Puig con El beso de la mujer araña, Álvaro Mutis con Ilona llega con la lluvia, Augusto Monterroso con Lo demás es silencio e Isabel Allende con la Casa de los espíritus.
Contenidos
Ficción y realidad hispanoamericanas.
Los contrastes
El humor y la crudeza
La angustia del individuo
La reflexión
PREGUNTA: ¿Qué formas literarias se destacaron en el siglo XX?