LENGUAJE DE LOS GESTOS
Los gestos con los que completamos nuestras conversaciones diarias pueden considerarse un sistema de signos. Precisamente, la kinésica es la ciencia que estudia los movimientos, las posturas y los gestos, conscientes o inconscientes, que tienen un valor comunicativo; es decir, a través de los cuales podemos comunicar algo.
Componentes de la comunicación no verbal
Son varios los componentes que intervienen en este tipo de comunicación no verbal. Algunos de ellos son la expresión facial; el contacto ocular; los gestos y las posturas corporales.
Cada uno de estos componentes tiene funciones diferentes.
A través de la mirada se puede determinar no sólo quién habla a quién, sino también se puede determinar ciertas actitudes de nuestro interlocutor: en algunas situaciones, una mirada huidiza puede significar aburrimiento; o una mirada insegura, puede significar incomodidad, nerviocismo o timidez.
Ciertos movimientos de las manos pueden ser interpretados como signos del estado físico o anímico de un interlocutor; como elementos enfáticos de lo que decimos; como sustitutos de palabras para referirnos a algo cuyo nombre desconocemos. Además, con las manos también podemos construír mensajes autónomos, es decir, que no necesitan palabras. Los actos de aplaudir, saludar y despedirse, son algunos ejemplos.
La expresión facial no sólo complementa el mensaje que se da con las palabras y los gestos, sino que también proporciona información a quien habla sobre la interpretación que el oyente da a lo que está escuchando.
La postura corporal transmite la actitud de los interlocutores hacia la interacción. Por ejemplo, con la posición del cuerpo puede comunicar relajación, interés, aburrimiento, tensión, etc.
Campos de uso de los gestos
Hay ciertas situaciones particulares que han exigido a los seres humano crear sistemas de comunicación en los que se utilizan únicamente gestos corporales. Algunas de estas situaciones particulares son:
Buceo: Los buceadores pueden comunicar asuntos como la profundidad, la dirección, el tiempo y la naturaleza de cualquier problema que se pueda presentar bajo el agua.
Dirección de radio y televisión: En la emisión de un noticiero, por ejemplo, la imposibilidad de interrumpiruna transmisión en vivo exige que directores y productores, usen signos que les permitan comunicar a actores y presentadores información sobre algunas fallas y correcciones.
Corredores de apuestas: En las carrerasd e caballos, hay perosonas que pueden enviar señales sobre el número de una carrera o caballo y su precio.
PREGUNTA: ¿Qué nombre se le da a la ciencia que estudia los movimientos, posturas y gestos?