ARMAR UN MENSAJE
Un mensaje gráfico está compuesto por las letras, el texto, y las imágenes. Los criterios básicos para armar un mensaje gráfico:
Si queremos que un mensaje sea eficaz, debemos planearlo y armarlo según dos criterios básicos:
La intención comunicativa. por ejemplo, si la intención comunicativa es conmover al lector, podemos usar textos emotivos e imágenes realistas, grandes e impactantes.
Las características de los destinatarios. Por ejemplo, si los destinatarios son niños, debemos usar letras muy fáciles de leer, colores llamativos, imágenes adecuadas para la edad, etc.
La distribución de los elementos en las páginas
Tal vez lo que más comunica en un mensaje gráfico es la manera como se dispone los textos y las imágenes en las páginas. En este sentido es necesario:
Que la distribución de los elementos sea equilibrada y armónica, para que impacte al lector.
Que la distribución de los elementos permita una lectura clara y sencilla. Por ejemplo, que se entienda fácilmente cuáles imágenes acompañan a cada texto escrito.
Que la distribución de los elementos oriente al lector hacia el propósito del mensaje.
Algunos principios para orientar al lector
Predominio lateral: generalmente, los elementos ubicados al lado derecho y en la parte superior llaman más la atención que los que están ubicados al lado izquierdo y en la parte inferior.
Tamaño: generalmente, los elementos más grandes son más notorios que los elementos pequeños. Incluso, un solo elemento grande puede llamar más la atención que muchos pequeños.
Agrupamiento: generalmente, cuando vemos tendemos a agrupar los elementos, tanto por su cercanía como por sus similitudes visuales, como el color, la forma, el tipo de letra, etc.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los criterios básicos para que un mensaje sea eficaz?