EL FEUDALISMO INSTITUCIONES, SOCIEDAD Y ECONOMÍA
El feudalismo se caracteriza por su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la Iglesia católica.
EL RÉGIMEN FEUDAL
Desde la desaparición del imperio carolingio hasta fines de la edad media predomino un nuevo orden de relaciones sociales conocidos con el nombre de feudalismo o régimen feudal, términos que derivan de la palabra feudo, que significaba ganado o bienes muebles, a comienzos de la edad media y que más tarde se aplico a toda clase de bienes. El feudalismo se caracterizo por la desintegración del poder de los reyes y ante esta situación, los hombres se subordinaron a jefes guerreros locales mediante pactos de dependencia personal en consecuencia:
En el plano político, desapareció la noción de Estado y privatizaron el poder público y sus funciones. En el plano social, el régimen feudal creó una nueva estratificación según la cual el poder político y económico estaba asociado a la profesión militar y a la posesión de la tierra. En el plano económico, el feudalismo se apoyo en la producción de la tierra y, a su vez, la modifico. La población campesina que la trabajaba estaba subordinada a sus amos por vínculos diferentes. El régimen feudal existió en Francia, Alemania y demás países que habían pertenecido al imperio carolingio.
PREGUNTA: ¿Qué cambios tuvo el régimen feudal en la parte social?