En la vida diaria nos comunicamos con otras personas de diferentes maneras: utilizamos las palabras de nuestro idioma (de manera escrita y oral); realizamos gestos con la cara; movemos nuestros brazos y manos; y adoptamos diferentes posturas. No obstante, muchas veces no somos conscientes de que comunicamos más que palabras. Por ello es importante reconocer los demás sistemas de expresión que nos sirven para emitir un mensaje sin pronunciar siquiera una palabra, o que utilizamos como una herramienta para reforzar o refutar lo que nuestras palabras expresan. Entendemos por lenguaje la capacidad humana de expresarse a través de diversos signos.
Lenguaje verbal: Para transmitir un mensaje oral o escrito, generalmente utilizamos las palabras de un idioma. Estas palabras conforman uno de los sistemas más completos y complejos que el hombre ha creado hasta el momento, y a través del cual podemos expresar emociones, ideas, deseos, etc.
Han existido a lo largo de la historia diversas formas de representar las lenguas, entre estas cabe resaltar: los jeroglíficos, los ideogramas, el alfabeto, los pictogramas, etc.
Lenguaje no verbal: Cuando no utilizamos palabras para comunicar un mensaje, sino que utilizamos señas, gestos o movimientos del cuerpo, podemos decir que usamos sistemas de comunicación no verbales. En este sentido, una de las diferencias entre ambas formas de comunicación, verbal y no verbal, está en el uso de los signos lingüísticos.
Los tipos de comunicación no verbal comprenden:
kinésica (del griego “kineo”, movimiento): estudia la expresión de los mensajes corporales no verbales, tales como: los gestos, la mirada, la expresión del rostro y el tacto.
proxémica: hace referencia al estudio de las distancias utilizadas por las personas al momento de interactuar. espacio interpersonal, espacio físico.
paralenguaje: comprende aquellos elementos que acompañan las emisiones lingüísticas, por ejemplo: tono de voz, pausas, ritmo, volumen de la voz, entonación, llanto, risa, etc.
PREGUNTA: Agitar la mano para despedirse de alguien es un gesto de comunicación: