INTERACCIONES INTRAESPECÍFICAS E INTERESPECÍFICAS.
Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.
Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.
COMPETENCIA
Los miembros de una población comparten prácticamente el mismo nicho, es decir, poseen las mismas características ecológicas como el tipo de alimentación, la forma de reproducción, el hábitat, la relación con otras especies, el comportamiento, etc. Por tanto, necesitan compartir los mismos recursos. De esta manera, se establece una relación de competencia para obtener dichos recursos.
Cuando la competencia se realiza entre seres de la misma especie se denomina competencia intraespecífica. Puede suceder por alimento, hábitat y por la consecución de pareja. Así por ejemplo, dos pájaros pueden disputar el mismo lugar para construir el nido, o dos ciervos machos pueden competir por una hembra.
Cuando la competencia se realiza entre seres de diferentes especies se denomina competencia interespecífica. Esta se observa cuandos dos especies del mismo nivel de alimentación, como la serpiente y el tigrillo, compiten por conseguir una presa.
TERRITORIALIDAD
Generalmente los animales de una misma especie usan una zona particular de su hábitat para alimentarse y procrear, llamada territorio.
La territorialidad es la conducta que adopta un individuo para defender su territorio. Así, por ejemplo, los zorros y los perros marcan con orina los límites de su territorio, para avisar a otros que ya tiene dueño; así, si alguno se atreve a cruzarlo, será atacado. Lo mismo hace el petirrojo, que canta y muestra el color rojo de su pecho para proteger su territorio. En general, todos los pájaros cuando cantan, están marcando su territorio. La territorialidad es un mecanismo que evita que en un mismo lugar haya más individuos de los que allí pueden vivir.
GREGARISMO
Hay animales, como el lobo, que obtienen ventajas al vivir en grupos. Así, para poder cazar, entre todos rodean la presa hasta capturarla. Estas son poblaciones gregarias. El gregarismo, es un mecanismo que ayuda a la supervivencia de un grupo. Por ejemplo, entre los lobos puede haber un líder o jefe de la manada, quien toma las decisiones. Este liderazgo lo aceptan los demás miembros del grupo, evitando así peleas innecesarias entre ellos.
RELACIONES INTERESPECÍFICAS CON BENEFICIO MUTUO
Podemos citar la cooperación y el mutualismo.
En la cooperación ambas especies se benefician. Son muchos los casos de cooperación que hay en la naturaleza: ciertas flores son polinizadas por los insectos; algunas aves dispersan las semillas; las hormigas alimentan a los pulgones y obtienen de éstos una sustancia azucarada.
En el mutualismo: la relación es están necesaria que estas no pueden vivir separadas. En el caso del liquen el cual se forma por la asociación de ciertos hongos y algas: Los hongos absorben agua y minerales, que las algas aprovechan luego para fabricar el alimento.
RELACIONES INTERESPECÍFICAS CON BENEFICIO DE UNA SOLA ESPECIE
En la depredación una especie ataca y mata a otra de la que se alimenta, como sucede con el halcón el pato. El halcón es el depredador y el pato es la presa. Aunque la depredación disminuye la población de la especie presa, opera como un método de control de calidad ya que los individuos que elimina son generalmente los enfermos o los más débiles.
Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. Por ejemplo la bacteria Escherichia coli vive en el intestino del ser humano como comensal, sin causarle daño a la persona, siempre y cuando no se reproduzca en exceso.
Parasitismo: es aquella relación en donde una especie llamada parásito, se beneficia y la otra -el huésped- se perjudica. Los parásitos pueden ser bacterias, hongos, animales o vegetales, que se alimentan de sustancias producidas por el huésped. Es el caso de la pulga y el perro. La pulga es el parásito y el perro el hospedero o huésped.
Recurso tomado de: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/embebido?id=20065
PREGUNTA: El gregarismo es un ventaja de supervivencia para: