ASPECTOS PRAGMÁTICO DEL HABLA
La pragmática estudia todos los factores que regulan el uso del lenguaje en la vida social, y los efectos que este uso produce en los demás cuando interactuamos lingüísticamente con ellos.
Si bien en toría podemos decir lo que queremos, en la práctica observamos, de manera inconsciente, una gran cantidad de convenciones sociales que condicionan nuestro modo de hablar. Por ejemplo, no hay una ley que prohíba contar chistes en un entierro, pero esto es algo que no se hace.
Las diferentes formas de pronunciar, las construcciones gramaticales que usamos o el vocabulario que elegimos están fuertemente influidos por factores de tipo pragmático, es decir, el uso del lenguaje en los contextos que nos son familiares.
En muchas lenguas, las diferencias propias de la etiqueta, la cortesía o la intimidad, son, en el fondo, reflejo de las relaciones sociales de la comunidad que emplea una lengua determinada.
La identidad de la pragmática
En el estudio de la pragmática entra en juego un amplio número de factores, cada uno de los cuales es estudiado por una disciplina diferente. Sin embargo, todavía no se sabe con claridad cuál es la mejor manera de interrelacionarlos o cómo distinguirlos claramente. Por lo pronto, la pragmática tiene que ver con las siguiéntes áreas:
Semántica: Tanto la pragmática como la semántica tienen en cuenta nociones como la intención del hablante, los efectos del enunciado en los oyentes, las consecuencias que se siguen al expresar algo de determinada manera y los conocimientos del mundo, creencias y presuposiciones sobre los que el hablantey el oyente se basan al comunicarse.
Estilística y sociolingüística: Estas disciplinas y la pragmática comparten su interés por las relaciones sociales que existen entre los participantes y en el modo en que el estatus , la actividad o la materia de que se trate, pueden restringir la selección de los rasgos lingüísticos o variantes.
Psicolingüística: La pragmática y la psicolingüística investigan aquellos estados psicológicos y capacidades de los participantes (atención, memoria, personalidad) que tienen una intervención decisiva en un comportamiento al comunicarse.
Análisis del discurso: El análisis de lo que se dice es un aspecto central tanto de lapragmática como del análisis del discurso. Ambos comparten también muchas de las nociones que se han desarrollado para dar cuenta de aspectos como la distribución de la información en las oraciones, las formas que se usan con relación a la posición del hablante en el tiempo o en el espacio.
También comparten la noción de “máximas conversacionales” es decir, el modo de abordar una comunicación: las personas cuando se comunican intentan mantener una buena relación.
Como consecuencia de estas áreas comunes de interés han surgido diferentes caracterizaciones de la pragmática.
El primer enfoque se centra en los factores formales codificados en la estructura de la lengua, por ejemplo, las formas honoríficas, la elección entre “tú” y “usted”, etc.
El segundo enfoque se relaciona con la semántica, es decir, con el estudio del significado de palabras y oraciones. En algunos casos, la pragmática se ve como el estudio de los factores del significado que no encajan en el campo de las condiciones de verdad.
El tercer enfoque tienen una perspectiva mucho más amplia , según la cual, la pragmática es el estudio de los principios de la actuación lingüística incluyendo todos los aspectos del uso lingüístico y la comprensión.
PREGUNTA: ¿A que se le atribuye el uso de la pragmática?