COMERCIO, CIUDADES Y BURGUESÍA.
Veremos por qué y cómo resurgieron las ciudades, justamente cuando comenzó la gran expansión agrícola. Estos y otros cambios originaron nuevas formulas de vida que propagaron la crisis del orden feudal.
RESURGIMIENTO DEL COMERCIO.
El intercambio de tierras no tuvo mayor influencia dentro de la economía autárquica de la sociedad feudal, de otra parte, el gran comercio marítimo de la antigüedad había cesado para los europeos desde el dominio del mediterráneo por parte del Islam Excepcionalmente Venecia y alguna otra ciudad italiana comerciaba con el imperio Bizantino y algunos puertos musulmanes.
En la segunda mitad del siglo XI, todo comenzó a cambiar, como resultado de varios procesos concurrentes: el incremento de la producción agrícola, el movimiento de paz contra la agresividad feudal y las cruzadas.
La expansión agrícola y ganadera desarrollo variedad y cantidad de productos, superando las necesidades de la población local de los señoríos. Los excedentes de la producción crearon intercambios locales que después se extendieron por los ríos hasta regiones lejanas. Simultáneamente, los progresos técnicos abrieron mercado de artesanías, principalmente a los tejidos, debido al telar horizontal que hacía posible tejer telas de gran tamaño. El auge del comercio se debió también al movimiento paz de Dios dirigido por la iglesia desde fines del siglo X. paz de Dios que no se limito a excomuniones sino que realizo acciones armadas y de vigilancia, asumidas por los reyes, condes y obispos en contra de los señores feudales que se dedicaban al pillaje.
LAS CRUZADAS
Las cruzadas fueron expediciones militares y religiosas emprendidas por la cristiandad de Occidente, contra los musulmanes quienes habían sometido a la Tierra Santa. Este movimiento duro casi dos siglos (1096-1270) y comprendió ocho expediciones. Se le dio este nombre por la cruz que caballeros y guerreros fijaron como emblema sobre sus vestidos.
La causa decisiva fue el sentimiento religioso que consideraba un deber cristiano la guerra contra los infieles. Hubo también causas no religiosas, el interés económico de algunas ciudades italianas para extender su tráfico mercantil en el Oriente, el interés de muchos campesinos de salir de la pobreza y la ambición de varios nobles que quisieron enriquecerse con los tesoros musulmanes.
Las cruzadas principales fueron la primera, la tercera y la cuarta. En la primera, varios nobles marcharon al Oriente, se reunieron en Constantinopla. En violentas batallas conquistaron palestina y siria (1099), entraron victoriosos en Jerusalén y fundaron varios condados feudales en las regiones arrebatadas a los turcos.
PREGUNTA: ¿Con quién tenía actividad comercial la ciudad de Venecia?