RESPIRACIÓN EN PLANTAS.
La respiración es un proceso necesario en todos los seres vivos. La respiración permite a las células producir la energía necesaria para que los seres vivos puedan realizar sus funciones vitales (crecer, reproducirse, transportar nutrientes, defenderse, etc). Mediante la respiración los seres vivos también expulsan las sustancias de desecho de las células. Al respirar los seres vivos consumen oxígeno y expulsan dióxido de carbono (CO2).
Al igual que los animales, las plantas respiran. La respiración en las plantas consiste en el intercambio de gases entre la planta y la atmósfera. Las plantas toman oxígeno de la atmósfera y utilizan las reservas de hidratos de carbono para expulsar dióxido de carbono y agua en forma de vapor a la atmósfera.
En este proceso, el oxígeno que las plantas captan del aire reacciona con los azúcares que se forman durante el proceso de la fotosíntesis. El proceso de respiración ocurre en las mitocondrias, hasta donde llega el oxígeno. Allí mediante una serie de reacciones químicas, se descompone el azúcar y se obtiene la energía del alimento.
La respiración produce además de energía, dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono es llevado hasta los estomas. Desde allí se puede difundir al exterior o puede ser aprovechado por las hojas para realizar la fotosíntesis.
C6H12O6 + 6O2 ---> 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)
Este proceso se realiza a través de una aberturas de las hojas y de las partes verdes de las plantas, llamadas estomas y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamados lenticelas o raíces. La respiración en las plantas sería una especie de proceso contrario al de la fotosíntesis: en la fotosíntesis la planta obtiene dióxido de carbono y expulsa oxígeno; en la respiración la planta toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
Las plantas necesitan de la clorofila para realizar la fotosíntesis, por eso muchos árboles que pierde las hojas en invierno dejan de realizar esta función. Sin embargo las plantas siguen respirando tanto en invierno como en otras épocas.
Mientras que la fotosíntesis solo se realiza en el día, la respiración se lleva a cabo tanto en el día como en la noche. La respiración de las plantas produce la transpiración o perdida del agua. Cuando falta agua en la atmósfera las plantas tienen la capacidad de cerrar los estomas para no perder agua.
Imagen tomada de: http://los13amigos.blogspot.com/2011/12/respiracion-de-las-plantas.html
La fotosíntesis, solo se puede llevar a cabo en las partes verdes de la planta que posee clorofila, el pigmento que atrapa la energía de la luz del sol. Pero todas las células de la planta utilizan moléculas como la glucosa, producidas por fotosíntesis, para, mediante la respiración, obtener la energía, liberando CO2 al medio.
Parte del oxígeno que es liberado por las plantas en la fotosíntesis, es utilizado para la respiración. Durante el día se produce más oxígeno del que la planta necesita para su respiración. Ese oxígeno que sobra es el que utilizamos, el hombre y los animales.
Recurso tomado de: http://media.educ.ar/skoool/biology/breathing_respiration/transcriptos/respiration_plants/index.html
PREGUNTA: ¿Cuáles son los productos de la respiración?