EL LENGUAJE CIENTÍFICO
La ciencia ha creado un campo especial de uso del lenguaje: hay estructuras y términos característicos de las áreas de investigación que nos permiten hablar de un "lenguaje científico".
El lenguaje científico no es uniforme: la lengua que se emplea en un libro de texto no es igual a la lengua que se utiliza en un ensayo o a la que usan los científicos e investigadores para exponer o informar los resultados de sus experimentos o investigaciones científicas. No obstante, tiene características específicas.
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO
Hay una seria de rasgos distintivos del lenguaje científico. Los principales son los siguientes:
1. En primer lugar, el lenguaje científico se caracteriza por ser discursivo, es decir. no tiene ninguna finalidad estética.
2. El discurso científico utiliza un lenguaje fundamentalmente denotativo, en el cual las palabras tienen un significado que pretende ser unívoco y en el que se evitan los rodeos que pudieran dificultar la recepción del mensaje.
3. Otra característica importante de este tipo de lenguaje es la objetividad. El autor de este tipo de textos presenta los resultados de una investigación basada en la experimentación, en argumentos y en pruebas.
4. El lenguaje científico también tiene como rasgo el empleo de un vocabulario específico, en constante desarrollo y evolución, especialmente por la creación y utilización de una terminología especial. La incorporación de estos tecnicismos en la lengua española puede ser directa, conservando el término en su lengua original; por ejemplo, son ingleses los términos: by-pass, doping, flash; etc. En otros casos se da, a veces, la sustitución del tecnicismo por otra palabra ya existente en el castellano: bulldozer por retroexcavadora; videotape por videocinta.
ESTRUCTURA DE UN TEXTO CIENTÍFICO
Un texto científico tiene como propósito presentar los resultados de una investigación científica.
La investigación se entiende como un proceso sistemático de búsqueda del conocimiento constituido por sub-procesos tales como: descubrimiento, identificación y formulación de un problema, la búsqueda y formulación de una posible solución, la sustentación o argumentación para demostrar la validez de la misma y la incorporación de dicho resultado en el sistema de conocimiento respectivo.
Estas categorías o aspectos de la investigación ientífica son las deberá presentar el texto: si el texto o discurso en cuestión presenta un problema y su formulación, una respuesta o solución a dicho problema y la argumentación adecuada para validar la hipótesis (solución), lo podemos considerar como científico. En el texto, cada uno de estos aspectos se expresa por medio de proposiciones o enunciados.
El siguiente esquema nos muestra los aspectos de la investigación que refleja un texto científico:
PREGUNTA: ¿Cuáles son los tipos de lenguaje científico?