La literatura del siglo XVIII
EL SIGLO XVIII CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
Durante el siglo XVIII se produce en Europa el declive del Antiguo Régimen, nombre con el que se conoce al sistema social que estructuraba a la sociedad en nobleza iglesia y pueblo llano. Las tensiones traerán consigo la puesta en cuestión de este régimen lo que desembocará en peleas como la Revolución Francesa.
El siglo XVIII en Europa se vive en general un periodo de crecimiento demográfico, mejora del nivel de vida, aumento del consumo las ciudades están amuralladas y se cierran las puertas por las noches. Las estructuras jurídicas de la sociedad siguen siendo muy semejantes a la de siglos anteriores: aumenta el valor del dinero y el número de nobles es aún muy importante. El aumento de la población y los cambios sociales estarán ligados al desarrollo economía. La necesidad de alimentos provocará una mejora de los cultivos, y los intentos de introducción de máquinas.
La revolución Industrial
Es ahora cuando empieza la Revolución Industrial. Este desarrollo industrial tiene lugar primero en Inglaterra y con más lentitud en las demás partes de Europa. Se trazan nuevos caminos, se incrementa la navegación, y se construyen nuevos puertos. Todo este panorama se dará en un clima de rivalidad intensa entre las diversas naciones, lo que hace que las guerras sean constantes.
La lenta transformación socio-económica que había experimentado Europa desde el final de la edad media, culmino con el siglo XVIII. En efecto, en ese siglo la burguesía desempeño un papel determinante en lo económico, o social y lo político: detrás de las transformaciones estaba el dinero de los burgueses, fenómeno que terminaría por desplazar a la nobleza en su lugar de privilegio.
En la Edad Media, y aun a comienzos del Renacimiento, la religión católica, cuya cabeza era el Papa, estaba estrechamente vinculada con la vida política de las clases dirigentes. Sin embargo, la reforma protestante, que implico la ruptura con las autoridades de Roma, y en los países católicos la reconsideración de las relaciones de los monarcas con el papado, trajo como consecuencia la separación de la actividad pública de las creencias religiosas. Pronto las decisiones políticas dejaron de depender de la aprobación de la iglesia.
En consecuencia, los reyes asumieron ese poder de decisión y se apropiaron del control casi absoluto de los poderes judiciales, políticos y sobre todo económicos. De esta manera se dieron las condiciones para el surgimiento de una nueva forma de monarquía en Europa. Sin embargo, los monarcas debían contar con las nuevas clases burguesas, sin cuyo apoyo no hubieran podido sobrevivir. Po ello sus políticas a menudo implicaban la apertura de nuevos mercados mediante la conquista de territorios extranjeros y la protección de los monopolios. Gracias a estas políticas, muchos comerciantes pudieron incrementar su influencia, al mismo tiempo que los reyes se mantenían en el poder.
El reinado de Luis XIV es el modelo de lo que se entiende por monarquía absoluta. Coronado rey de Francia antes de cumplir cinco años, este monarca se convirtió en la figura mas importante del siglo XVIII en Europa. Quería controlarlo todo, desde las normas de etiqueta, hasta las disputas teológicas. Gracias a sus políticas económicas, amasó una enorme fortuna con la que se llevó a cabo una verdadera revolución cultural.
EL CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN
A finales del siglo XVIII justo antes de la revolución Francesa, muchos intelectuales se interesaron por definir la ilustración. Una de las definiciones mas acertadas es la que da el filosofo alemán Emmanuel Kant.
Según Kant, la ilustración es el proceso mediante el cual la humanidad abandona su estado de “minoría de edad” y se hace adulta. Ser menor de edad para Kant es no ser capaz de utilizar la propia inteligencia y ser enteramente dependiente de la autoridad de otras. Una humanidad ilustrada seria entonces una humanidad capaz de regir su propio destino, libre de las ataduras de las entidades religiosas, políticas y militares. Según Kant, el hombre no ilustrado debía estar siempre en proceso de conseguir serlo.
CONTEXTO LITERARIO
Durante el siglo XVIII la imprenta sirvió para hacer grandes reproducciones de libros a un precio mucho mas bajo que el de los antiguos manuscritos reproducidos a mano. Además, los burgueses estaban interesados en enriquecer su nivel cultural, ámbito en el que se sentían inferiores a la nobleza que si tenían fácil acceso a los manuscritos antiguos. Ello los motivo a leer desenfrenadamente.
La formación de este nuevo público transformó el oficio de los escritores. La decadencia de la nobleza, que desde entonces se comenzó a ver como una clase ociosa e improductiva, llevó a los escritores a abandonar los campos y a sobrevivir vendiendo sus obras.
LA SÁTIRA
Fruto del espíritu crítico del siglo XVIII, se impuso la sátira como forma de expresión común a varias artes. La sátira consiste en criticar la vida y las instituciones por medio de la exageración. En la sátira deben quedar por fuera aquellos rasgos irrelevantes, pues para lograr el efecto satírico se debe exagerar precisamente aquello que se desaprueba.
El resultado de este proceso es, por lo general, una obra en la que se comparan una imagen habitual del mundo y los rasgos exagerados por el autor. Una buena sátira produce en el lector una sensación de extrañeza, pues aquello que lee le resulta extraordinariamente familiar, a pesar de ser una deformación llevada al extremo de lo absurdo.
LA POESÍA
Durante la ilustración la poesía no alcanzo mayor eco como género. La estética de la época (basada en la imitación de los autores grecolatinos, en las reglas y en el propósito didáctico) hizo de la poesía, al carecer de elementos nuevos,un genero poco fructífero.
LA PROSA
En la ilustración la prosa fue un genero privilegiado por los pensadores para exponer sus ideas; la filosofía ilustrada extendió por toda Europa sus novedosas ideas racionalistas y reformistas. Por ejemplo el Varón de Montesquieu, obtuvo un gran éxito con su tratado político Del Espíritu de las Leyes, donde defiende la separación de poderes en el estado. Por otra parte Voltaire, llego a ser el pensador mas famoso de la ilustración. Escribió relatos alegóricos en los que expone problemas de pensamiento marcados por una visión pesimista del ser humano.
EL TEATRO
El teatro de la ilustración también tendió a la imitación de modelos clásicos. Evitó el contraste trágico cómico del drama , así como el lenguaje corriente acudiendo de nuevo a las unidades clásicas del género: unidad de tiempo, de género y de acción. En contraste, la comedia contó con una voz renovadora: Molière que hizo de sus comedias un modelo de sátira de las debilidades humanas y de los defectos de la clase burguesa.
PREGUNTA: Para Emmanuel Kant, La Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. ¿Qué significa esto?