Literatura Clásica.
Contexto Histórico, Geográfico y Social:
El territorio griego comprende la península de Peloponeso, cuya forma semeja una mano, unida a Europa y a la parte insular. El área bañada por el mar dio lugar a una tradición náutica y comercial muy importante.
Las Ciudades y Estados:
Los reyes gobernaron las primeras ciudades y estados pero la nobleza compuesta por ricos terratenientes les quito el gobierno; no obstante paulatinamente fue debilitándose y cediendo el control de a los tiranos (gobernantes cuyo carácter no corresponde al sentido moderno de la palabra).
En el siglo VI a. C. las ciudades más importantes eran Atenas, Tebas, Esparta y Corinto. Cada ciudad era soberana dentro de su territorio.
Entorno Cultural:
Entre los rasgos que caracterizaron al pueblo griego, destacan su amor a la belleza y su intensa curiosidad intelectual, el primero se materializo en admirables realizaciones artísticas; la segunda se tradujo en un incomparable estudio de los problemas relativos al universo y al hombre; sobre todo en la ciencia y la filosofía. El panteón griego de divinidades olímpicas, con sus legendarias historias, formó el caudal religioso.
Los poetas trágicos −Esquilo, Sófocles, Eurípides− casi siempre recurrieron a la mitología para desarrolla sus obras, de manera que los dioses, los mitos y las ficciones tiene en las muchas intervenciones. Quien mejor explota su recurso fue Homero en el siglo X. La permanencia de los seres mitológicos en la civilización clásica es uno de los grandes legados culturales.
En las artes plásticas, los griegos lograron la perfección que sus obras contribuyen al tesoro más rico que jamás pueblo alguno haya sido capaz de crear. Los trabajos arquitectónicos y escultóricos lucen una perfección, un equilibrio en armonioso que el arte griego se le considera el arte clásico por excelencia, es decir un modelo perenne de todos los tiempos. Son grandes representantes de este apogeo artístico ictinios y calicrátes en la arquitectura, Firias y praxiteles en escultura; seuxis y pallasio en pintura. La astronomía y la matemática atrajeron mucho la atención de los Griegos; destacándose en este campo Tales de Mileto y Pitágoras.
En el terreno práctico de la cura de enfermedades, Hipócrates realiza tantos progresos que s le ha llamado el padre de la medicina. En historia destacan Heródoto, Tucidides y Jenofonte, los tres investigaron con tal espíritu crítico que hicieron de la historia una verdadera ciencia. Otro producto de la curiosidad intelectual fue la filosofía. Limitándonos a los siglos V y IV los sofistas preludiaron una nueva etapa conocida como periodo antropológico, en el cual los problemas más interesantes, los humanos se estudiaban cabalmente.
En lo relativo a la educación, la ateniense era muy parecida a la que se practicaba en las otras ciudades griegas en excepción hecha de Esparta, donde tenía carácter militarista. Las niñas eran preparadas por sus madres en las labores domésticas hasta que llegara una oferta de matrimonio. Los varones, en los primeros años vivían en el hogar y posteriormente eran enviados a luchar.
Cuando en literatura hacemos referencia al clasicismo estamos hablando en particular de dos grandes culturas antiguas: la griega y la romana. En efecto, así como la Época Clásica es el período que habla del nacimiento, apogeo y caída tanto de las ciudades griegas (en sus épocas arcaica, clásica y helenística) como de la República y el posterior Imperio Romano. La abundante literatura tanto en verso como en prosa que produjeron sus autores es lo que ha venido a denominarse, de forma genérica, Literatura Clásica.
Siguiendo un orden cronológico, hemos de empezar nuestro repaso de este haber literario desde Grecia. Naturalmente, los primeros autores conocidos son Homero y Hesíodo. El primer escribió, o al menos se le atribuyen, dos de las obras más conocidas y alabadas de la historia de la literatura, a saber: la “Ilíada”, que narra un episodio de la Guerra de Troya particularmente centrada en el personaje de Aquiles; y la “Odisea”, que se ocupa del regreso a Itaca de su Rey, Odiseo, justo al acabar la mencionada guerra.
Las leyendas y los mitos constituyeron la principal fuente de la primera literatura griega. Para que aparezcan otros temas como la crítica de personajes, situaciones y costumbres contemporáneas, será necesario esperar a que la literatura alcance plena madurez.
Los mitos y leyendas se originaron por la necesidad del pueblo heleno de explicar sus orígenes, tiñéndola de un marcado sentido religioso. Con el tiempo esa significación espiritual fue desapareciendo, siendo sustituida por una dimensión simbólica que podía aplicarse a la experiencia humana y servia para explicar la función del hombre en el mundo. En definitiva, el mito y la leyenda se convertirán paulatinamente en literatura clásica, es decir, en una manera de conocer e interpretar el mundo. Tras la literatura helénica, Roma adaptará esta literatura a su propio contexto y necesidades. A través de Roma el material griego llegará a la literatura occidental, convirtiéndose en uno de los pilares de la cultura del occidente Europeo
La lírica coral surgió en el siglo VII a. C. obra de poetas que escribieron en dialecto dórico, dominante en la región de Esparta, y que se utilizó incluso en épocas posteriores cuando los poetas de otros lugares de Grecia adoptaban este género lírico. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones para celebraciones públicas religiosas. Más tarde lo hicieron para celebrar triunfos personales, como, por ejemplo, una victoria en los juegos olímpicos.
La poesía lírica ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. Desde este punto de vista, este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad. De manera errónea, la poesía lírica se ve asociada a sentimientos exclusivamente amorosos. Bien es verdad que éste es el tema más frecuente, pero no es el único. Cualquier expresión de las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad puede ser considerada lírica: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia... Esta expresión de los sentimientos no puede hacerse de cualquier manera, sino que se suele ver sometida a una gran depuración técnica y estética. Por ello, quizás la característica formal más reconocible de la poesía sea la de estar escrita en verso. Así pues, el poema es la unión de un fondo emotivo y sentimental y de unas determinadas características formales que lo caracterizan a simple vista incluso ante los ojos de personas que no han leído nunca poesía.
Caracteristicas
LA EPOPEYA
La epopeya es un subgénero épico o poema narrativo extenso, escrito generalmente en verso largo o prosa, en el cual se cuentan o relatan muy detalladamente aquellas acciones trascendentales y diganas de quedarse en la memoria de un pueblo y que giran en torno e la figura de un heroe que representa las virtudes de mas estima.
Generlamente las acciones en cuestion, objetos de este tip de relato, son guerras o viajes que hab llevado a cabo grandes heroes veralientes o guerreros y en las que edemas, principalmente intervienen dioses y elementos fantasticos. Esta fue una modalidad muy difundida durante la epoca medieval, siendo ya en lel siglo XIX susutituida pro elementos mas realistas. Primando la epopeya del heroe vulgar o e clase media que logró conquistar el poder político y el prestigio social a través de sus acciones y que llegaba para relevar los nuevos valores de aquel momento, como lo son el individualismo y el materialismo.
Los principales temas
de las epopeyas son:
La principal epopeya hispánica
es El Cantar del Mío Cid
■Viajes
■Guerras
■Héroes
■La Iliada y La Odisea de Homero
■Argonáuticas de Apolonio de Rodas
■La Eneida de Virgilio
■Majábharata (India)
■Cantar de los Nibelungos
■La divina comedia de Dante Alighieri
PREGUNTA: ¿En qué se diferencian la Épica y la Epopeya?