Literatura Antigua y Clásica
CONTEXTO HISTÓRICO
La Literatura Antigua, como la de los pueblos Hindú, Hebreo, Árabe y Griego; contó con un carácter eminentemente religioso dedicada a los Dioses, y sus creencias que a ellos les parecía más importante resaltar. Los períodos en los que se desarrollo el nacimiento de la Literatura Antigua estuvieron inundados por invasiones a los diferentes pueblos y que de una u otra manera modificaron los estilos de vida y costumbres de cada uno de ellos; inculcando también los estilos de vida propios, que tuvieron mucho que ver en los cambios obtenidos en el área de la literatura y las formas de escritura de la misma en los diferentes pueblos. Sin embargo esto no ocurrió en todos, ejemplo de ello es la Hebrea en la cual tuvieron que pasar distintos acontecimientos históricos y de gran importancia para que éstos fueran relatados con lujo y detalle en los libros escritos.
LA LITERATURA SÁNSCRITA tiene dos períodos el Período Védico en que la India por ejemplo se vio invadida por los años 2.500 y 1.500 a.C. Éste período se caracterizó por tratar literalmente temas referidos a la religión, al culto y a la sabiduría. Entre los valores resaltados en el período védico se encuentran la verdad, la bondad, el afecto y la justicia. Para el pueblo Hindú la vida en la tierra era pasajera y despreciable, mientras que en las vidas futuras estaba puesta la esperanza. Y otro lapso de tiempo llamado Período Post-védico que duro entre los años 300 a.C. − 300 d.C. en donde se narran diferentes historias enfocadas a distintos ámbitos como la lucha, leyes, historias de amor y poemas filosóficos.
Los antiguos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, conservaron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, los dioses, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a.C. y, aunque no se conserva ningún fragmento, los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica.
La literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.
La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Ilíada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obra de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a.C.
La Ilíada y la Odisea, por su parte, comparten además unas características peculiares de su género épico. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:
a) Sin pretender escribir Historia, los poemas mezclan elementos arqueológicos (históricos, sociales) de épocas diferentes, tanto antiguos como modernos.
b) Están repletas de largas digresiones, comparaciones, pasajes repetidos y fórmulas fijas, habituales en la épica oral.
c) Reviven antiguas leyendas y relatos (mitología griega).
d) Se basan en el contraste de personalidades, pasiones y acciones de los protagonistas, contrastando la humanidad y la crudeza.
e) Describen solemne y sencillamente el mundo heroico de tiempos antiguos, sin intención de precisión histórica.
En ambas obras Homero ha dejado una huella que perdurará siglos, proponiendo unos temas que han de convertirse en universales: las grandezas y miserias del hombre, su sentido del honor, del odio, del amor, la amistad, la religiosidad, cristalizado todo ello en un maravilloso mundo poético.
Los poemas épicos homéricos se difundieron en las recitaciones de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el
lenguaje. Esta tradición oral se mantuvo durante más de cuatro siglos.
Otros acontecimientos míticos y heroicos que no se celebran en la obra homérica o que no se narran en su totalidad, se convirtieron en el argumento de varios poemas épicos posteriores, algunos de cuyos fragmentos se conservan. Un grupo de estos poemas épicos, compuestos entre 800−550 a.C., por un número indeterminado de poetas conocidos como poetas cíclicos, tratan de la guerra de Troya y la expedición de Los Siete contra Tebas.
Entre los poetas épicos conocidos, casi todos posteriores, se cuentan Pisandro de Rodas, autor de la Heracleia, que trata de las hazañas del héroe mitológico Hércules; Paniasis de Halicarnaso, que escribió una obra también llamada Heracleia, de la que sólo se conservan algunos fragmentos, y Antímaco de Colofón o Claros, autor de la Tebas y considerado fundador de la llamada escuela de poesía épica.
Otro género que se desarrolló en el siglo VI a.C. fue un tipo de poema filosófico relacionado con la épica y escrito por filósofos griegos como Empédocles, Jenófanes y Parménides. Los primeros textos en prosa que han llegado hasta nuestros días datan de finales del siglo V a.C.; los más interesantes, sin ninguna duda, son los dedicados a la medicina atribuidos al médico Hipócrates.
Resumen Obra La Ilíada de Homero
Compuesto de 24 cantos, el poeta narra en 51 días un episodio del último año de la guerra de Troya.
La Iliada es la crónica de nueve días críticos en el asedio de Troya por el ejército griego.
Homero inicia diciendo que su poema se trata del enojo de Aquiles y de cómo el enojo les cuesta la vida a muchos aqueos. Después dice que él que empezó todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de Apolo, le pide a Agamenón que le regrese a su hija. Agamenón le dice que la mujer es suya y que no la devo lverá.
Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata (lo que en pocas palabras quiere decir que los griegos se empezaron a enfermar.) Esto sucede por nueve días por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que está pasando. Calcante, un
adivino (significa que está en contacto con los dioses) les dice que Apolo los está matando porque Agamenón no regresó a la hija del sacerdote. Aquiles se enoja porque cree que no debe regresarla. Agamenón y Aquiles empiezan a discutir. Agamenón dice que deben regresar a la mujer, y Aquiles dice, Si la tengo que regresar...me quedo con tu mujer, Briseida. Aquiles se enoja porque lleva 10 años peleando para Agamenón y ya está harto. Agamenón no se retracta y pide a la mujer de Aquiles. Aquiles casi lo mata pero Atenea (Diosa de la Sabiduría) interviene. Entonces Néstor trata de calmar las cosas pero fracasa. Agamenón libera a la mujer, Criseida y así to ma a la mujer de Aquiles. Aquiles deja de pelar.
Después, Aquiles va a llorarle a su madre, Tetis, que es la diosa del mar. Le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras que Aquiles no esté peleando para que Agamenón le pida que regrese. Tetis va con Zeus y se lo pide. Zeus duda al principio, pero finalmente acepta.
PREGUNTA: Es común encontrar en las obras de Homero: