Literatura Renacentista
ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL RENACIMIENTO
Clero: Está dividido en secular y regular. El clero secular es el que depende directamente del Obispo y que vive en parroquias. El clero regular está constituido por los sacerdotes que viven en conventos y que componen las distintas órdenes religiosas.
Burguesía: Los habitantes de la ciudad fueron llamados burgueses y a la ciudad burgos, no eran nobles y se enriquecían gracias a la actividad del comercio y la industria.
Campesinado: Grandes familias de campesinos que trabajaban para los feudos a cambio de protección contra las invasiones y un lugar donde vivir.
De la teoría teocéntrica (Dios, el centro el mundo) a la Antropocéntrica (El hombre, el centro del mundo)
El Renacimiento trajo una serie de profundos cambios que afectaron a las artes, a la cultura y al pensamiento del mundo occidental. Históricamente hablando, supuso la forja de los modernos estados, el primer ascenso de la burguesía, el nacimiento de la ciencia moderna, del descubrimiento de nuevos límites geográficos y la invención de la imprenta. Como resultado de todo ello, las artes y la literatura vivieron una época de auténtica manifestación, se renovaron y alcanzaron nuevas altitudes por toda Europa durante los siglos XV y XVI.
Fue el movimiento humanista el que puso la primera piedra para que todo ello fuera posible. Este movimiento surgió en Italia, y se preocupó con ahínco por recuperar la cultura clásica grecorromana, deseo que terminó dando nombre a toda una época histórica: el renacimiento fue el renacer de Grecia y Roma, la vuelta al esplendor clásico tras los -así bautizados entonces- oscuros siglos medievales.
La principal consecuencia fue la importancia que ganó el ser humano y el mundo material. En efecto, el éxito mundano y la búsqueda de la felicidad en este mundo ganaron en importancia frente al más allá y a la teología cristiana. El hombre se convierte en el centro del mundo, se marca nuevos desafíos y se considera a sí mismo pura potencialidad.
El Renacimiento alcanzó su mayor plenitud en Italia, que es también el lugar donde se gestó. Allí, en una primera etapa, escritores de la más diversa índole y condición trataron de justificar el anhelo de independencia y libertad de las ciudades-república italianas, en pugna frente a la ambición del Sacro Imperio y del Papado. Buscando entre las fuentes clásicas, finalmente encontraron toda la inspiración en los escritores griegos y romanos, los imitaron y los terminaron venerando. Dante, Petrarca, Boccaccio o Marsilio de Padua son sólo algunos de los más afamados escritores de esta primera etapa.
Los europeos del siglo XVI tenían una clara conciencia de ruptura con respecto a la edad media, conciencia mantenida por la sucesión de una serie de transformaciones sociales, políticas, religiosas, económicas, culturales, que nacían con una clara voluntad de oposición a lo "medieval". Entre ellas podemos destacar la desintegración de la iglesia y el desarrollo de la reforma luterana, y el de la iglesia anglicana con Enrique VIII, que se producen en el marco de la consolidación de los Estados nacionales y de las monarquías absolutas que van a configurar un nuevo mapa político en Europa, al que hay que asociar el desarrollo de la burguesía y su papel predominante, con la expansión del comercio, lo que supondrá el principio del fin del feudalismo. El desarrollo de la cartografía, el descubrimiento de la brújula, la utilización de la pólvora, son elementos que va a conducir al descubrimiento y colonización de América, lo que provocará un aumento de la desconfianza respecto al saber medieval. El descubrimiento de la imprenta facilitará la circulación de las nuevas ideas.
Características generales del Humanismo y del Renacimiento
Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia. Así, el Renacimiento, sin renunciar a los temas básicos del humanismo, le superará, al desligar tales temas de la perspectiva teológica y enlazarlos con el pensamiento científico.
Características del Humanismo
Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.
A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.
Características filosóficas
1. Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.
2. También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza; al igual que los que se "vuelven" hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redención).
3. Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo.
4. El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.
LA PROSA
La huella del humanismo también se hizo se hizo sentir en el desarrollo de la prosa durante el renacimiento. En efecto, como resultado del énfasis en la individualidad y de la conciencia subjetiva de los escritores, se abrió el campo para la expresión escrita del mundo interno del autor.
LA POESÍA
Los escritores del renacimiento no se limitaron a copiar moldes elaborados, sino que también crearon nuevas formas. En el caso de la poesía, hay que destacar la importancia de una forma consolidada en el renacimiento y que provenía de la edad media: el soneto.
El soneto se trata de una composición de catorce versos agrupados en dos estrofas de a cuatro, seguidas de dos estrofas de tres versos. La musicalidad propia del soneto así como los temas amorosos causaron una verdadera transformación en el arte literario.
PREGUNTA: No es una característica de la literatura renacentista: