EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Un texto argumentativo es el resultado de concretar por escrito una serie de razonamientos que nos hacemos sobre el mundo que nos rodea: los efectos de fenómenos naturales; las razones que llevan a una persona o a un grupo a actuar de determinada forma; las causas y las consecuencias de un fenómeno social etc. Argumentar, por consiguiente, es intentar convencer de algo a uno o más lectores, haciéndoles compartir una conclusión a partir de ciertos datos y opiniones (argumentos).
ESTRUCTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Un texto argumentativo completo se compone de las siguientes partes:
· La presentación del tema sobre el que se argumenta narración de los hechos, y presentación de los datos de que se parte, presentación de la tesis que sostiene. · La argumentación , en la que se recogen los argumentos que apoyan la tesis y se arrebatan o se aceptan en parte los argumentos en otra. · La conclusión, que resume la idea de la que se quiere convencer al lector. A veces puede faltar algún elemento o pueden aparecer en distinto orden. Pero siempre están expresados los elementos citados anteriormente.
· La presentación del tema sobre el que se argumenta narración de los hechos, y presentación de los datos de que se parte, presentación de la tesis que sostiene.
· La argumentación , en la que se recogen los argumentos que apoyan la tesis y se arrebatan o se aceptan en parte los argumentos en otra.
· La conclusión, que resume la idea de la que se quiere convencer al lector. A veces puede faltar algún elemento o pueden aparecer en distinto orden. Pero siempre están expresados los elementos citados anteriormente.
ELEMENTOS DE UNA ARGUMENTACIÓN
Una argumentación consta de los siguientes elementos.
· Una tesis o idea que se define · Unas premisas datos o hechos acerca de la tesis · Unos argumentos que se utilizan para apoyar la tesis y algunos, contra argumentos que rebaten o modifiquen la tesis.
· Una tesis o idea que se define
· Unas premisas datos o hechos acerca de la tesis
· Unos argumentos que se utilizan para apoyar la tesis y algunos, contra argumentos que rebaten o modifiquen la tesis.
En los textos argumentativos es frecuente el uso de ciertos conectores que tienen como función explicitar la relación entre la tesis que se defiende y el argumento. Algunos de esos conectores son:
·Condicionales:si, en el caso de que… ·De causa:porque, ya que, puesto que, dado que… ·De ejemplificación o aclaración:por ejemplo, es decir, en efecto… ·De contraste:aunque, sin embargo, a pesar de, pero… ·De consecuencia:por lo tanto, así pues…
·Condicionales:si, en el caso de que…
·De causa:porque, ya que, puesto que, dado que…
·De ejemplificación o aclaración:por ejemplo, es decir, en efecto…
·De contraste:aunque, sin embargo, a pesar de, pero…
·De consecuencia:por lo tanto, así pues…
PREGUNTA: Un texto argumentativo completo debe contener: