LA RADIO Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
En la radio el sonido lo dice todo. Los efecto, la músicae, incluso, el silencio, son elementos fundamentales cuando se transmite un mensaje a través de la radio. Debido a que el público que escucha no tiene contacto visual con quienes están emitiendo el mensaje, todas las emociones, ideas y acciones deben ser expresadas con recursos sonores.
Efectos del sonido
Con los efectos de sonido el director de un programa de radio intenta producir en sus receptores las sensaciones que en el medio audivisual se producen mediante imágenes. Esos efectos de sonido sirven para recrear ambientes específicos.
Uno de los ejemplos más claros y típicos, es la reacción sonora del ambiente misterioso que acompaña a un relato de terror. Los componentes de esta ambientación pueden ser: un lobo aullando; el viento que silba y choca contra las ventanas; las puertas crujiendo. Los silencios prolongados también producen efectos similares.
La música
Junto con los efectos de sonido, la música es uno de los recursos más utilizados en el medio radial. Como ya lo hemos visto, por medio de la música se pueden transmititr sensaciones e ideas. Por ejemplo, si a los efectos del sonido del relato de terror, le añadimos una música misteriosa y fantasmagórica, lograremos un mejor efecto en el receptor.
Los elementos de continuidad
Los sonidos y la música son factores recurrentes en la mayoría de los programas de radio. Reciben el nombre de elementos de continuidad, y cumplen diversas funciones. Veamos algunos de ellos:
Sintonía: Nota o sucesión de notas musicales – u otros sonidos- que distinguen un programa y que permite al oyente reconocer la emisión. La sintonía otorgz carácter y personalidad al programa.
Cortinilla: Ráfaga o telón que se utiliza para separar los diferentes bloques del programa.
Cuñas: Son montajes sonoros cortos que sirven con frecuencia para promocionar una sección, un programa o – muy especialmente- un producto comercial.
Las voces
Las voces son imprescindibles en el medio radial. Por medio de la voz, un locutor, un narrador o un presentador, puede lograr que un mnesaje sea más o menos atractivo para el receptor. Las características físicas como el timbre, el tono, el volumen y la misma modulación, ayudan a reproducir en la imaginación del oyente una situación determinada. La voz es a la radio como la apariencia física es a la televisión o al cine.
PREGUNTA: ¿Qué es lo más importante en la radio?