FACTORES QUE MODIFICAN EL CLIMA
El clima de una zona se caracteriza por varios elementos, que son: la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos. Éstos elementos varían de unos lugares a otros dependiendo de varios factores que son: la distancia al ecuador, la altitud y la distancia al mar.
Temperatura
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro". Varía con la distancia al ecuador y con la altitud. En altitudes elevadas, la temperatura es baja; en las zonas bajas, la temperatura es más alta. Las temperaturas son más suaves en las costas que en las zonas interiores, debido a la influencia del mar. De todos los elementos, la temperatura es el que más afecta a nuestro organismo.
Hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento.
Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frío intenso.
Precipitaciones
Las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo) proceden del agua que hay en la atmósfera. Son más abundantes cerca del ecuador, cerca de la costa y en las montañas. Las precipitaciones, a su vez, dependen de la temperatura y de los frentes atmosféricos. Se miden con el pluviómetro y su unidad es el milímetro por año.
Presión Atmosférica
Es la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie de la Tierra y varía con la altitud. Las zonas altas tienen presión baja, y las zonas bajas tienen presión alta. La presión "normal" a nivel del mar es de unos 1.013 milibares, pero disminuye progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presión utilizamos el "barómetro".
Las diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza terrestre hacen que el aire se desplace de un lugar a otro, originando los vientos.
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío.
La saturación es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estado gaseoso, sino que se convierte en líquido y se precipita.
Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higrómetro".
Viento
Es el desplazamiento del aire. Los vientos se desplazan entre zonas que tienen diferente temperatura y presión. Se mide con el anemómetro y se expresa en km/h. La veleta marca la dirección. Para conocer el clima de una zona concreta se estudia cómo han variado todos éstos elementos en un período de tiempo muy largo, de varios años.
FACTORES DE LOS QUE DEPENDE EL CLIMA
En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar. Éstos factores son los que influyen y pueden cambiar los elementos de los que depende el clima, de ahí, que exista tanta variedad de clima en las diferentes zonas del mundo. Dichos factores son los siguientes:
Latitud: Es la distancia, expresada en grados, minutos o segundos, que hay desde el punto en el que se mide, hasta el ecuador. A menor latitud, más cercano se encuentra el lugar a la franja del ecuador; por lo tanto, las temperaturas son más altas, y por consecuencia, las precipitaciones también son mayores. Es decir, a medida que nos alejamos del ecuador existen menores temperaturas promedio y disminuyen las precipitaciones promedio en forma de chubasco.
Altitud: Es la altura respecto al nivel del mar. Cuanto más alto estamos (más alejados del nivel del mar), menor será la temperatura, cuanto más cercanos al mar, más altas son las temperaturas.
Distribución tierras y mares: Si la zona en la que nos encontramos está cerca del mar, temperatura más suave, más constantes; sin embargo, cuanto más nos alejamos de los mares, más severos son los cambios de temperatura.
La posición de la Tierra en el sistema solar: los movimientos de rotación y traslación. Por eso existen las estaciones. Dependiendo de la estación en que nos encontremos, estaremos más cerca o lejos del sol y esto influye en el clima.
El video fue tomado de la siguiente dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=kTC0ZT7rBsA
PREGUNTA: En los lugares con mayor altitud, encontramos que la temperatura y la presión son bajas. De acuerdo al enunciado, Bogotá (promedio de 2625 msnm) se caracterizaría por: