"CANALES DE COMUNICACIÓN"
Los canales de comunicación dependen de un medio de transmisión, del aparato sensori-motor del hombre capaz de producir y recibir mensajes por estos canales.
Es usual, que el hombre trate de ampliar los canales de comunicación. El limite a la ampliación de los canales es nuestro aparato sensori-motor y nuestras capacidades intelectuales de asimilación de lo transmitido.
Utilizando un canal de comunicación, el hombre trata de producir en otro hombre un estado interno similar al suyo para poder así transmitirle sus pensamientos y sentimientos: lo que se busca es un estado de resonancia.
Los seres humanos por naturaleza tendemos a la comunicación, el poseer un lenguaje estructurado y complejo es lo que nos diferencia de muchas de las demás especies del planeta, sin embargo no todos utilizamos el mismo canal de comunicación, existen personas que son más receptivos a los sonidos, otros a las imágenes y otros más que requieren de una explicación detallada del proceso y de alguna manera experimentarlo, es por eso que las personas se pueden clasificar por el canal de comunicación que utilizan con mayor frecuencia en:
Auditivos
Visuales
Kinestésicos
Visual.- Estimulando el sentido de la vista por medio de símbolos o figuras que tengan un significado común en algún lugar o bien en el mundo.
Auditiva.- Por medio de estímulos sonoros los cuales nos refieran objetos, animales, personas o situaciones que sean comprensibles para nosotros.
La kinestesia es el estudio de los movimientos del cuerpo, los gestos, las configuraciones faciales, la expresión, etc. Lo que nos lleva a un tipo más de comunicación humana, "la comunicación no verbal", los estudiosos de la comunicación indican que el 80% de los mensajes que una persona emite hacia otra al estar frente a frente provienen de la comunicación no verbal, su postura, la expresión de su cara, el movimiento de sus manos, ojos y pies, y muchos otros indicadores veraces y genuinos. No los controlamos, ellos nos delatan si estamos cansados, fastidiados, aburridos, felices, enojados, etc. Aún en las personas que poseen un alto autocontrol existen gestos especiales que los pueden delatar y que son casi imperceptibles como el movimiento de los ojos, su respiración entre otros.
Es importante saber cual es nuestro canal de comunicación más fuerte, ya que esto nos permitirá estar en contacto con los estímulos correctos para poder comprender mejor el mundo que nos rodea, por otro lado, es importante conocer que canal de comunicación utilizan las personas que están a nuestro alrededor y con las que convivimos todos los días, ya que al conocer el canal en el que a ellas les es más sencillo comprender los mensajes nos podremos concentrar en él teniendo una mayor posibilidad de ser comprendidos y evitar así las distorsiones.
PREGUNTA: En los seres humanos, ¿cuál es el medio de transimisión de los canales de comunicación?