Por la descripción que he dado hasta el momento, pareciera que las tablas dinámicas en Excel son una maravilla. El problema es que muchos usuarios de Excel no las utilizan porque parecieran ser complejas, sin embargo una vez que conoces y entiendes su funcionamiento te darás cuenta de todos sus beneficios.
Las tablas dinámicas en Excel nos ayudan a comparar grandes cantidades de datos e intercambiar fácilmente columnas por filas dentro de la misma tabla y realizar filtros que resulten en reportes que de otra manera necesitaríamos un tiempo considerable para construirlos. Considera el siguiente ejemplo.
En una hoja de Excel tengo la información de ventas de diferentes establecimientos de la empresa así como el nombre del vendedor que realizó la venta.
En unos cuantos clics puedo crear una tabla dinámica que muestre las ventas mensuales de cada uno de los establecimientos:
Esta tabla dinámica nos permite saber fácilmente que el mes de marzo tiene el monto de ventas mayor de todo el período. De la misma manera podemos saber que el establecimiento Este es el que tiene al monto de ventas mayor de todo el período.
Ahora bien, con un par de clics adicionales puedo modificar la misma tabla dinámica para conocer las ventas de cada uno de los vendedores:
Fácilmente puedo conocer que el vendedor con mayor monto de ventas en el período es Caro.
Este tipo de información no se puede obtener a simple vista de la tabla original. Fue a través de la tabla dinámica que hemos podido analizar de una mejor manera nuestros datos.
PREGUNTA: Las tablas dinámicas en Excel nos ayudan a comparar grandes cantidades de datos e intercambiar fácilmente números y formulas?